Acupuntu

Vaya al Contenido

Menu Principal

MASAJES

MASAJES

El Masaje

  Definición: El término masaje se le atribuye diversos orígenes, la más cercana es la que proviene del Griego Massien o Masaje que quiera decir amasar (acto de friccionar).

  Antes de hablar del masaje, debemos saber en primer lugar qué es el masaje. "El masaje es un recurso terapéutico que trata de influir en el tono y turgencia de la piel y de la musculatura, contracturas, cicatrices y trastornos circulatorios  mediante estímulos de extensión, tracción y compresión". Resumiendo, "el término masaje significa método de tratamiento mediante la manipulación de los tejidos corporales blandos".
  "Es la práctica la cual consiste en un conjunto de manipulaciones realizadas con o sin instrumentos, sobre determinadas partes o la totalidad del cuerpo, para provocar en el organismo modificaciones de orden directo o indirecto".

    Historia del Masaje

  El masaje se aplica en el deporte hace más de 35 siglos con el objetivo de aumentar los resultados deportivos.

  El masaje ha formado parte de la medicina popular desde siempre en la historia de los pueblos y tribus, como por ejemplo en tribus negras de África Central. La Historia nos muestras varios documentos que atestiguan la existencia del masaje,  como en el manuscrito antiguo chino Nei . Tsin, que habla de enfermedades que se curaban no solo con medicamentos sino también con el uso del masaje y sus diversas técnicas.

  Luego el Masaje comenzó a divulgarse por los países vecinos de Corea, Vietnam y Japón, donde fue tomando características propias de cada cultura. Luego a partir del siglo II a.C., el masaje se divulgó por Asia Occidental llegando  a Europa. En India se le daba al masaje gran importancia y esta íntimamente relacionado con el libro de Ayur Veda (Conocimiento de vida) del año 1600 a.C., se lo utilizaba como medio de curación de enfermedades y picaduras de serpientes, para  eliminar el cansancio y curar lesiones (esguinces, fracturas y torceduras).

  En Corea Y Japón, el masaje se utilizaba como método curativo, especialmente en Japón además tenia usa deportivo, para preparar a los luchadores de Sumo.

  En Egipto también se descubrió la utilización del masaje representado en papiros donde mostraban métodos de masajes en la zona de pies, piernas, glúteos y espalda.

  En Grecia tenia suma importancia el deporte y el cuidado personal, uno de estos cuidados era el masaje, Hipócrates lo muestra en algunas de sus obras, donde cuenta que el masaje era utilizado para distintas lesiones, como fortalecer articulaciones  distendidas o relajar articulaciones tensas.



  A Roma el masaje llegó como resultado de la extensión del imperio, así el masaje romano tomó técnicas de distintos países como China, India, Egipto y  Grecia; y se lo aplico como método terapéutico y en la educación física. Después de la caída del Imperio Romano, Occidente perdió contacto con las técnicas de masaje, según algunos historiadores, porque la Iglesia consideraba  que el masaje era más erótico que terapéutico. Se acabó convirtiendo, dicen, en una técnica underground que sólo se practicaba en las casas de prostitución. La situación empezó a cambiar a mediados del siglo XVI de la mano del  médico francés Ambroise Pare. Se le ridiculizó en su momento, pero algunos médicos continuaron sus enseñanzas. En Europa, el masaje entró en boga a finales del XIX. El gimnasta sueco Peter Henrik Ling combinó sus conocimientos  deportivos con la fisiología —que por entonces empezaba a resurgir como una ciencia— y con lo que aprendió de Ambroise Pare. Así, creó lo que hoy se conoce como masaje sueco, que es el término con el que se suele describir  al masaje en general. Ling se propuso estimular la circulación, aumentar el tono muscular y crear un equilibrio funcional y estructural del sistema músculo esquelético.

  En el masaje sueco, el masajista imita las posiciones de esta gimnasia acariciando, frotando, palmeteando, pellizcando, presionando, tecleando y a veces moviendo y haciendo vibrar ciertas partes del cuerpo.

  De este modo podríamos ir repasando todos los periodos históricos hasta nuestros días y encontraríamos referencias al masaje y a sus efectos curativos en todos ellos.

  En la actualidad, tanto las bases fisiológicas como los efectos del masaje han sido estudiados de forma exhaustiva, con el fin de alcanzar los objetivos terapéuticos requeridos de forma eficaz y sin riesgo.

Regreso al contenido | Regreso al menu principal